Es una palabra inglesa utilizada en el campo del marketing (conocido también como mercadotecnia). Cabe señalar que pese a la popularidad que ha adquirido el término, incluso en el mundo de habla hispana, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).branding-publicidad

La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

  1. QUE ES EL BRANDING?

El branding es la estrategia para crear una marca y someterla al mercado con el fin de que sea promovida y bien aceptada para llegar a tomarla como una forma de vida. El branding se ha convertido en parte fundamental de las compañías e incluso los individuos, el branding y la empresa están relacionados de manera en que si una marca se ve afectada de cualquier manera la empresa también sufre. Una marca interactúa con sus clientes de varias maneras, desde lo que vemos y oímos siendo resultado de una experiencia con la marca hasta percepciones y sentimientos sobre la razón de ser del negocio.

El termino “Branding”  suele usarse como un comodin para definir muchas cosas, desde el marketing general de un producto hasta un cambio de nombre o la creación de un logotipo. En realidad desarrollar una marca que perdure exige comprender en profundidad como opera un negocio, empresa o persona. Por lo tanto, proceso en torno al branding es el eje que ayuda a definir la posición de un mercado (y entre sus competidores lo dirige y provee de visión. Una vez establecido esto es posible formular una estrategia de marca que le sirva el negocio de plan de acción y defina aún mejor la relación con los clientes y los valores de la marca. En esencia una marca es la síntesis de los principales valores de una compañía, así como la representación de sus aspiraciones y necesidades. Debe ser un reflejo preciso y autentico del negocio y tendría que ser evidente para los empleaddiferencia-entre-marketing-y-branding
os y los clientes.

  1. IMPORTANCIA DEL BRANDING EN EL MERCADEO:

Cuando se trata de marketing para empresas ya sea online u offline, el branding adquiere una importancia vital ya que se trata de las imágenes, colores y sentimientos que una marca quiere que seshutterstock_158459390-personal-branding asocien con
la misma.

Tan importante como crear una imagen de marca que sea reconocible para el público y diferencie a la empresa frente a la competencia. El branding en el mercadeo es m
uy importante porque nos ayuda a identificar una marca en sí, y que es lo que la caracteriza de las demás, también es muy interesante el branding emocional ya que se define como la causa de varias sensaciones en  síntesis, podemos decir que el branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas de la sociedad actual.

  1. C) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BRANDING:

Ventajas para el Consumidor

  •  Una marca establecida asegura, también, que los consumidores adquieren una calidad comparable, no importa dónde adquieran el producto o servicio
  • La marca protege a los consumidores asegurándoles una calidad consiste
    nte.
  • Las marcas bien posicionadas se identifican con facilidad, lo que favorece la compra.
  •  Las marcas proporcionan satisfacción sociológica adicional que no se consigue de ninguna otra manera.
  • Una marca ayuda a su propietario a estimular ventas reiteradas y desarrollar una lealtad a la marca.
  • La lealtad a la marca genera una menor competencia de precios, porque la misma marca crea una diferencia entre los productos. Cuando se ha creado una lealtad a la marca, los consumidores están dispuestos a pagar un precio un precio adicional por la marca específica que desean.
  •  Una marca ayuda a los especialistas en mercadotecnia a ampliar su línea de productos. La calidad asociada a una marca famosa ya establecida se atribuirá a nuevos productos comercializados bajo la misma

Desventajas del Branding.

  • Un mayor gasto en publicidad para potenciar la imagen, encareciendo el precio del producto.
  • Convertir sus productos para un sector muy pequeño
  • Todas las responsabilidades recaen sobre tu espalda.
  • Pérdidas de tiempo.
  • Si no eres un especialista en el tema te convendrá delegar la administración y/o dirección a uno que si lo sea.